En Tinaco: El 20 de octubre será la misa por el sesquicentenario del natalicio de Monseñor Sixto Sosa

0
238
El 20 de octubre será la misa por el sesquicentenario del natalicio de Monseñor Sixto Sosa

Por Carlos Hernández

El próximo martes 20 de octubre de este año 2020 se cumplen 150 años del nacimiento de Monseñor Sixto Sosa Díaz, hijo ilustre de Tinaco, estado Cojedes, primer obispo de Cumaná, hombre entregado a Dios, a su iglesia, un gran evangelizador y practicante de la caridad, por lo cual su nombre está postulado en la causa de los santos en el Vaticano.

Los tinaqueros orgullosos de esta preclara figura del clero venezolano, celebrarán el sesquicentenario de su natalicio con una santa misa que se efectuará este martes 20, a las 8 de la mañana desde “La Mejor Radio” 96.9 FM, la cual será retransmitida por la emisora diocesana “Pastoreña” 89.7 FM, así como Impacto 91.7 FM, entre otras emisoras que serán invitadas y que se anunciarán oportunamente. Igualmente se difundirá a través de las redes sociales y en todo el mundo podrá oírse en vivo a través de la web www.pastorenafm.com.ve

El comité pro celebración de esta importante fecha, representado por el Dr. Pierángelo Boffelli y este redactor, entre otras personalidades, ha lamentado no haber podido desarrollar la programación que se trazó desde el mes de febrero debido a la crisis sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19, sin embargo, a través de las redes sociales y por las diferentes emisoras del estado se difundirán micros sobre la vida y obra del prelado tinaquero.

Boffelli anunció que Dios mediante, si las condiciones sanitarias mejoran en el país, para el año próximo la programación inicialmente concebida podría llevarse a cabo, con la participación de las escuelas, liceos, universidades, así como el desarrollo de las actividades culturales, religiosas y deportivas que se habían previsto.

Finalmente invitó a los tinaqueros, cojedeños y venezolanos en general a estar pendientes de esta programación, así como a sumarse a las oraciones por la beatificación del Siervo de Dios, Monseñor Sixto Sosa, al igual que por la salud y la paz en nuestro país.

Breve reseña biográfica de Monseñor Sixto Sosa

Nació en Tinaco, Sixto Sosa, el 20 de octubre de 1870, hijo de Matilde Díaz y Francisco Sosa. Se ordenó de sacerdote a los 24 años, exactamente el 21 de Diciembre de 1894 en la Catedral de Calabozo, estado Guárico. En 1995 ofició su primera misa y lo hizo en Tinaco, su pueblo natal. El11 de febrero de 1903, El Pbro. Sixto Sosa es nombrado Vicario Foráneo y Párroco de Altagracia de Orituco, donde crea el Hospital San Antonio y junto a la señorita Susana Paz Castillo (después Madre Candelaria de San José) y otras colaboradoras atienden enfermos y realizan una gran labor social.

En 1917 es designado Obispo de Guayana donde pastorea medio territorio venezolano por lo extenso de esta diócesis y en 1923 es designado primer obispo de Cumaná, donde construye la nueva Catedral y lleva adelante su labor social, piadosa y humanitaria. Fundó escuelas y seminarios, asilos para ancianos y programas sociales para familias vulnerables. Es el padre de la congregación Hermanas Carmelitas Venezolanas.

Fue un hombre bondadoso pero firme en la corrección, amó a su iglesia, a Dios y mostró su inmensa veneración a la Virgen hasta lograr que la advocación a la Virgen del Valle fuese la patrona del oriente del país. Murió en Caracas en 1943 y sus restos permanecen en la catedral de Cumaná. Su nombre ha sido postulado a la causa de los santos en El Vaticano porque fue un alma blanca, un seguidor y promotor de Cristo, llevando la Palabra de Dios a todos los espacios que le correspondió pastorear con humildad y sabiduría.

Cortesía: Las Noticias de Cojedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here