Enterramientos humanos dentro de la vieja iglesia de Tinaquillo

Antropólogo Argenis Agüero

Por Argenis Agüero

En el siglo XVIII (1700-1799) era costumbre realizar enterramientos de cadáveres dentro de los templos católicos (además de los entierros en los camposantos adyacentes al mismo), fundamentalmente para personas de condición económica privilegiada que pudieran pagar los aranceles requeridos para tal fin. Esa costumbre fue prohibida por una real cedula de 1787, sin embargo fue ignorada y el rey en 1804 emitió otra ratificando dicha prohibición, la cual si bien tuvo mayor efecto en algunos lugares siguió siendo ignorada por los Curas de algunas parroquias, tal como fue el caso del pueblo de Tinaquillo.

Una revisión del libro de entierros de esta parroquia permitió comprobar que a finales de 1822 fueron inhumados 7 cadáveres dentro del recinto del templo Nuestra Señora del Socorro, ellos fueron los siguientes:

  • Vitorina(sic) Pérez, viuda de Eusebio Muñoz; enterrada por el Cura Simón Herrera en el 4° tramo el 20 de octubre de 1822
  • María Zambrano, mujer de Jesús García; enterrada en el 4° tramo el 24 de octubre
  • María Celedonia Barrios, viuda; enterrada en el 4° tramo el dia 30 de octubre
  • Nicolás Figueredo, marido de Luisa Bolaños; enterrado el 02 de noviembre (no indica el tramo)
  • Joaquín, hijo de Toribio Ostos y María Piñero, enterrado el 8 de noviembre (no indica el tramo)
  • Ignacia Pineda, enterrada el 24 de noviembre (no indica el tramo)
  • Joseph, hijo de Josef Julián López y María Castillo, enterrado en el tramo de Ángeles (no indica fecha)

Pese a que solo se identificaron 7 enterramientos es obvio que dicho recinto guarda los restos de otras personas sepultadas antes.

Nota: Los tramos referidos en las partidas de entierros están referidos a ciertas áreas dentro del templo determinadas en la normativa aprobada por el Sínodo Diocesano de 1687, válido para todas las parroquias del territorio venezolano. En el caso específico mencionado, el 4° tramo era el espacio que comprendía desde la puerta del templo a los primeros intercolumnios. La mayoría de los tinaquilleros de esa época eran enterrados en el camposanto, ubicado en el área detrás de las ruinas que se observan en la imagen (espacio que se conoció tiempo atrás como del club social)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here