Gobierno reporta que se eleva cifra de fallecidos del naufragio en costas del estado Sucre

Gobierno reporta que se eleva cifra de fallecidos del naufragio en costas del estado Sucre

Al menos catorce venezolanos murieron cuando naufragó una embarcación en el Caribe, informó este domingo el gobierno de Venezuela, horas después de que el opositor David Smolansky confirmara que eran migrantes que se dirigían a Trinidad y Tobago.

El Gobierno reportó en un comunicado que el barco patrullero «Sereta» de los Guardacostas encontró once cuerpos este sábado a siete millas náuticas (casi 13 kilómetros) de la costa venezolana.

Este domingo, y «haciendo seguimiento» al naufragio, las autoridades venezolanas encontraron tres cuerpos más en las playas, dos hombres y una mujer.

Las autoridades destacan que no tienen «conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar».

Todos los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná, capital del estado Sucre, del que al parecer, zarparon los migrantes.

Los reportes iniciales refieren 19 fallecidos, solo se logró comprobar el hallazgo de 11 cuerpos, entre los cuales se encontraban siete adultos y cuatro menores de edad

Los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos, añadió la información de Gobierno, que no descarta que «haya vinculación con las bandas» de delincuentes de la zona.

Finalmente, el Ejecutivo denuncia que las bandas que operan en la zona tienen vínculos «con las mafias del extremismo venezolano», aunque no detalla cuál es esa relación.

El primer indicio que surgió sobre el acontecimiento fue a través de un tuit de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien informaba que la Guardia Costera de Venezuela encontró 19 cuerpos de adultos y niños que murieron ahogados a 6,3 millas náuticas de la costa de Güiria.

San Miguel acotaba que el naufragio correspondería a un bote que llevaba desaparecido tres días en su intento por llegar a Trinidad y Tobago. Al siguiente día, añadiría que el peñero se llamaba ‘Mi Recuerdo’ y partió de Güiria el 6 de diciembre; además de que iban a bordo tres niños y un bebé de 11 meses.

En paralelo, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detallaba que según familiares y allegados de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’, el peñero efectivamente zarpó el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, llegó al país y fue devuelto desde la isla. En su retorno hacia Venezuela, acabó por naufragar cerca de las costas del estado Sucre.

Hasta este punto, aunque los reportes iniciales hacían referencia a 19 fallecidos, solo se logró comprobar el hallazgo de 11 cuerpos, entre los cuales se encontraban siete adultos y cuatro menores de edad.

Hasta el momento los cadáveres no han sido identificados y, por lo tanto, se desconoce si los cuerpos encontrados  en Güiria efectivamente coinciden con las identidades de los 11 venezolanos reportados como desaparecidos por familiares de los tripulantes del peñero ‘Mi Recuerdo’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here