Pildoras de historia de Cojedes. La anexión de Cojedes a Carabobo en 1865

Antropólogo Argenis Agüero

Por Argenis Agüero

Una vez concluida la guerra federal la Constitución de 1864 organizó al país en 20 Estados, uno de los cuales era Cojedes; ese mismo año la Asamblea Constituyente del Estado Cojedes, mediante decreto del 19 de septiembre, creó al Departamento Falcón, asignándole el nombre del caudillo de la Revolución, tal como lo señala el artículo 2°: “Este Departamento se denominará Falcón, en conmemoración de este Ilustre Caudillo de la Federación, de la libertad y de la democracia”. Como primer Jefe Político y Militar fue designado el Gral. Matías Salazar. Un año después, en noviembre de 1865 Salazar llevó a cabo diversas acciones con el objeto de lograr la fusión del Estado Cojedes al Estado Carabobo, creando así uno solo cuya capital sería Valencia, lo cual se hizo efectivo a partir de enero de 1866.

Los pasos dados por Salazar en pro de esa fusión se constatan en varia comunicaciones que este le envía a Guzmán Blanco, una de ellas con fecha 28 de noviembre de 1865 le comenta que el único Departamento que se oponía a la anexión era San Carlos:

“…resolví estimular a los cuatro Departamentos Pao, Falcón, Tinaco y Giraldot, con el fin de que pensando en tan loable fin, nos decidiéramos a la anexión a Carabobo dejando a San Carlos burlado en sus esperanzas de mantener el Estadito en completa anarquía (…) No he tenido inconvenientes, más que en San Carlos cuyo Departamento quedó aislado (…) Regresé ayer dejando todo arreglado y aplaudida la determinación, sigo hoy al Baúl a llevar la convocatoria de los Diputados de allí, que vendrán conmigo, los del Pao, y en fin muy en breve todo quedará arreglado

Pocos días después, el 11 de diciembre le envía esta otra carta a Guzmán:

Mi ansiedad por conseguir la paz en Cojedes, vino al fin a sugerirme la idea de estimular a los Departamentos a manifestar por el órgano de sus respectivas Municipalidades su querer de anexarse a Carabobo; así se lo indiqué en mi anterior adjuntándole una copia del acta de Tinaquillo. Para conseguir la mayoría he tenido que moverme personalmente y no llegué a figurarme que el Gral. Carmen Pérez del Baúl me negare su asentimiento. Una acalorada discusión puso término a mis esfuerzos  y ayer llegué a San Carlos con el éxito de tan importante misión, por lo que este Departamento Capital tuvo también que hacer lo mismo y hoy están compactos los cinco que constituyen este Estado. La reunión de la A. Legislativa tendrá lugar el quince del actual; ya está convocada, único paso que por ser un precepto de la constitución de este Estado, nos resta para sellar la anexión”.

Como lo evidencian las comunicaciones anteriores Matías Salazar puso todo su esfuerzo para lograr que Cojedes se fusionase a Carabobo y crear un solo Estado con el nombre de Carabobo, en el cual el territorio cojedeño quedaría como la Sección Cojedes.

Los territorios de Carabobo y Cojedes (capital Valencia) se mantuvieron fusionados desde el 1° de enero de 1866 hasta el 18 de mayo de 1872, un día después del fusilamiento de Matías Salazar, cuando el presidente Guzmán Blanco mediante decreto disolvió esa unión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here