PÍLDORAS DE HISTORIA DE COJEDES. La educación en territorio cojedeño en el año 1853

Antropólogo Argenis Agüero

Por Argenis Agüero

En 1853 el territorio cojedeño aún no se hallaba unificado en una estructura político administrativa global, hecho que se produce en 1855 con la creación de la Provincia de Cojedes (por Decreto del Congreso Nacional). Previo a eso el área territorial de Cojedes era parte de la Provincia de Carabobo y estaba compuesta por tres Cantones: San Carlos (incluía Lagunitas y Cojeditos), El Pao (incluía El Baúl) y Tinaco (incluía a Tinaquillo); esos Cantones a su vez estaban integrados por Parroquias: El Cantón San Carlos tenía las Parroquias San Carlos, San José (Mapuey), Cojedes (Cojeditos), Caramacate y Lagunitas; el Cantón Pao comprendía las Parroquias Pao, Tiramuto y El Baúl; el Cantón Tinaco tenía las Parroquias Tinaco y Tinaquillo.

En ese momento existían 12 escuelas públicas de varones El Baúl y Tinaco tenían 2 cada uno y 5 escuelas públicas de niñas, distribuidas en las Parroquias antes mencionadas, con un total de 519 alumnos y 129 alumnas, además existían 3 escuelas privadas para varones (2 en Tinaco y 1 en San Carlos) que atendían 67 alumnos, y 3 escuelas privadas para hembras (1 en El Baúl y 2 en San Carlos) que atendían 39 alumnas.

El sueldo anual que percibían los maestros según sus Parroquias era el siguiente:

San Carlos: 600 pesos los maestros (50 mensual) y 370 pesos las maestras (30,83 mensual)

Tinaco: 740 pesos los maestros (61,66 mensual) y 360 pesos las maestras (30 mensual)

Tinaquillo: 300 pesos los maestros (25 mensual) y 250 pesos las maestras (20,83 mensual)

El Pao: 600 pesos los maestros (50 mensual) y 360 pesos las maestras (30 mensual)

Tiramuto: 240 pesos (20 mensual) los maestros (no había maestras)

El Baúl: 800 pesos (66,66 mensual) los maestros (no había maestras)

San José: 300 pesos (25 mensual) los maestros (no había maestras)

Cojedes (Cojeditos): 300 pesos (25 mensual) los maestros (no había maestras)

Caramacate: 300 pesos (25 mensual) los maestros (no había maestras)

Lagunitas: 300 pesos (25 mensual) los maestros (no había maestras)

Los sueldos eran pagados por las municipalidades de los respectivos Cantones (equivalentes a los actuales Municipios) con fondos propios (no existían los situados presupuestarios nacionales ni estadales), de allí la diferencia de los sueldos entre una y otra parroquia. Un detalle que llama la atención era la discriminación de género, pues las maestras o preceptoras (denominación que recibían en esa época) percibían un sueldo mucho menor que los preceptores o maestros. En todo caso los sueldos eran muy buenos (aun los mas bajos) denotándose lo bien pagado que eran los docentes cojedeños de mediados del siglo XIX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here