En la plaza Bolívar de San Carlos, autoridades militares, civiles y policiales, participaron en los actos conmemorativos de los 88 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana por el entonces mandatario Eleazar López Contreras, un 4 de agosto de 1937.
El GD. Elvis Rafael Durán Lobo, comandante de la ZODI 34 Cojedes presidió los actos en donde estuvo como orador el GB. Bruno Alejandro Hernaiz Gerig, comandante del CZGNB-32 Cojedes.




En su intervención, el GD. Durán Lobo recordó que fue creada inicialmente como un servicio rural. «Nació gracias a la demanda que tenía el pueblo por el abigeato. Dada su importancia, creció y se transformó en un componente que ocupa todos los espacios y dimensiones, como ejemplo de disciplina y capacidad de acción profundamente humanista».
«Del servicio rural pasó a prestar servicio de seguridad fronteriza, servicio de seguridad de auxilio vial, seguridad penitenciaria,
seguridad de resguardo nacional, resguardo minero, seguridad de instalaciones básicas y estratégicas», acotó.
«Tenemos nuestra Guardia del Pueblo, Comando Nacional Antidroga, Comando de Violencia Costera, Comando Nacional Ante Extorsión y Secuestro, Fuerzas Intermedias, Comandos Rurales».
«No es cualquier cosa ser Guardia Nacional». Entre los logros en el último año están la incautación de 100 toneladas de droga, incautación de 1.122 kilos de explosivos, desmantelamiento de 445 bandas criminales, detención de unos 70.500 sujetos, el combate del ciberterrorismo, entre otros como el custodio de fronteras, puertos y aeropuertos.
Reporte: Pilar Guerra



