martes, octubre 28, 2025
InicioRegionalesCon una persona que done sangre hay tres personas que pueden salvar...

Con una persona que done sangre hay tres personas que pueden salvar su vida

Así lo aseguró la Dra. Yamira Castillo, coordinadora del Banco de Sangre del hospital «Dr. Egor Nucete» de San Carlos.

A propósito de la necesidad de fomentar la cultura de donación de sangre para atender la demanda transfusional de la comunidad hospitalaria en la entidad llanera, Castillo precisó que cada tres minutos se requiere una unidad de sangre, por lo que es importante donar.

«La Organización Mundial de la Salud, OMS, estipula que el 5% de una población entre 18 y 60 años de edad pueden ser potenciales donantes, de manera que se contaría con suficiente sangre en calidad y cantidad para atender a los pacientes renales, pacientes hematológicos, actos quirúrgicos, accidentes de tránsito, hemorragias digestivas o hemorragias maternas», explicó.

«Siempre se hace el llamado a la colectividad para que donen sangre como parte de la responsabilidad social», añadió Castillo.  En cuanto a las personas con tatuajes en su piel  señaló que también pueden ser donantes sólo deben esperar un año. En cambio las personas con tratamiento médico por una enfermedad no pueden donar, acotó.

Dijo Castillo que desde las 7 de la mañana el personal del Banco de sangre atiende a los donantes, quienes presentan su cédula de identidad y la intención de donar. Se le hace una prueba, posteriormente, le solicitan los datos personales en una planilla, pasa al área de registro y finalmente, a la sala en donde se cumple la cadena de transfusión. Contrario a la práctica de ir en ayunas, Castillo insistió que deben ir desayunados.

Reporte: Pilar Guerra

Mango noticias

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular