lunes, junio 17, 2024
InicioNacionalesConozca las razones por las que INTT podría suspender licencias de conducir

Conozca las razones por las que INTT podría suspender licencias de conducir

Las sancionas están establecidas en el artículo 179 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el ente encargado de aplicar sanciones relacionadas con la suspensión de licencias de conducir en el país.

Hay diferentes situaciones que pueden llevar a la suspensión de la licencia desde 3 hasta 6 o 12 meses, e incluso 3 años, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Las sancionas están establecidas en el artículo 179 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

El INTT suspende por tres meses la licencia de conducir de quien conduzca vehículos de un tipo distinto al autorizado por su licencia.

Igualmente, el INTT suspende la licencia de conducir por seis meses de aquellos conductores con licencia de primer, segundo o tercer grado, que conduzcan en condiciones que pongan en peligro la seguridad del tránsito.

Además, también se le suspende por seis meses a aquellos que hayan acumulado cinco infracciones en un periodo de doce meses.

Algunas de las infracciones estipuladas por la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre son:

  • Conducir bajo efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.
  • Circular sin placa identificadora
  • Conducir vehículos realizando maniobras prohibidas
  • No usar el cinturón de seguridad o casco en caso de motorizados
  • Conducir con el Certificado Médico de Salud vencido o no portarlo en absoluto.
  • Infracciones más graves

El art. 179 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre señala en el numeral 3 que las licencias son suspendidas si:

  • Conductores con licencia de cuarto o quinto grado o título profesional, que conduzcan vehículos correspondientes a dichas licencias, conducen en condiciones que pongan en peligro la seguridad del tránsito.
  • Un conductor, con cualquier licencia, fue declarado responsable de un accidente de tránsito terrestre el cual produjo lesiones gravisimas, de acuerdo a lo tipificado en el Código Penal.
  • El conductor tiene más de cinco procedimientos acumulados en uno o más expedientes por infracción, en sede judicial.
  • Los conductores han acumulado tres sanciones por conducir a exceso de velocidad o bajo influencia de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Por otra parte, el INTT suspende licencias de conducir por tres años en casos en los cuales los conductores hayan acumulado al menos dos notas de suspensión en 12 meses.

Igualmente, se sanciona de esta a manera a quienes hayan sido declarados culpables en accidentes de tránsito que hayan producido lesiones culposas graves.

La suspensión más grave se da por cinco años cuando el o los conductores hayan sido declarados culpables de un accidente de tránsito que ocasionó la muerte de una o varias personas.

No obstante, cuando el hecho se haya producido bajo influencia de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas o por exceso de velocidad, le será revocada la licencia y quedará inhabilitado por diez años para obtener una nueva.

Fuente: www.notitarde.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes